Proyecto


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CENTRO DE ESTUDIOS POSTGRADO  
GOBIERNO ELECTRÓNICO
EN DEFENSA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Alumnos: Geralis Palacios y Raniero Cassoni 
Ciudad Universitaria, 2010

Introducción
El uso de nuevas tecnologías ha revolucionado a la sociedad, y con ello el diseño de políticas publicas que faciliten la interacción entre los gobernantes y los ciudadanos y ciudadanas. Desde la difusión de nuevos programas de políticas publicas, la recaudación de impuestos, solicitudes y atención al ciudadano, hasta las herramientas 2.0 como twitter y facebook, medios por el cual el gobernante o políticos establecen canales de comunicación en segundos con sus interlocutores.
Nuestra responsabilidad como politólogos y el interés en expandir nuestro conocimiento en el área de gobierno electrónico, nos motivo a seleccionar esta cátedra, con en objeto de generar propuestas electrónicos de políticas publicas. Siendo nuestro primer enfoque el resguardo y la protección de niños, niñas y adolescentes por la ausencia de espacios gubernamentales de herramientas tecnológicas que garanticen los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial los consagrados en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes.
Considerando el uso constante del internet desde los infocentros y cyber café por parte los niños, niñas y adolescentes, el objeto de la política publica es aprovechar el uso de la tecnología para garantizar una comunicación directa de ese sector de la población para generar denuncias en contra de los agresores, y generar una campaña de concientización sobre la trascendencia de generar denuncias a tiempo del maltrato al niño, niña y adolescentes.

I ETAPA
Diseño de Política Públicas
Implementaremos el siguiente esquema de trabajo para diseñar una política integral de prevención y agresión contra el niño niña y el adolescente, desarrollado de la siguiente manera:
Ø  Diagnostico del Problema:
Desarrollaremos en función de las diversas investigaciones suscitadas sobre el tema para poder generar un diagnostico sobre la problemática y obtener insumos para la siguiente etapa del proceso. Sin embargo, es necesario resaltar la importancia de generar un estudio que soporte las diferentes investigaciones revisadas, para contrastar y obtener variables de forma directa para el posterior diseño de la política publica.
Ø  Diseño de la Política Publica
Con los insumos obtenidos del diagnostico se desarrollará un programa que ofrezca soluciones integrales a la problemática planteada por etapas donde se contempla el diseño de las herramientas tecnológicas, la política comunicacional, entre otras.
Ø  Ejecución de la Política Publica
Es la implementación de la política diseñada en todos sus niveles, dentro de los lapsos estimados.
Ø  Evaluación de la política publica
Se realiza un balance de los resultados, ejecutando estudios que permita analizar los impactos de la política y la efectividad del mismo.


Ø  Rediseño o Continuidad
A partir del análisis de la IV Etapa se procederá a dar continuidad o rediseñar en función de los resultados.





II Etapa
El Diagnostico del Problema
El Problema
El maltrato infantil es un fenómeno que lamentablemente se ha hecho presente en la sociedad desde tiempos muy remotos, llegando a constituir una de las causas de las muertes infantiles, además de desordenes y alteraciones en los niños, niñas y adolescentes, que han traído como consecuencia una problemática social creciente en materia de violencia.
En Venezuela, los mecanismos de denuncia del maltrato infantil, se limitan a realizar una denuncia  acudiendo a las sedes municipales o parroquiales de Protección de niños, niñas y adolescentes, lo cuál mucha veces resulta una labor compleja,  pues las personas denunciantes o no saben donde se encuentra o no saben los pasos necesarios para colocar la denuncia.
Siendo este un factor que contribuye al aumento de las cifras por faltas de denuncias, y además continuando con una cadena que deteriora cada día más la sociedad.
Según CECODAP, mensualmente en Venezuela  se registran un aproximado de 88 homicidios de niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato infantil, y tomando en cuenta que estas cifras no son oficiales, se pudiera decir que pueden ser mayores.

La Propuesta:
La Propuesta es crear una página web que permita a los usuarios y usuarias accesar fácilmente y realizar sus denuncias, además la misma página contará con definiciones sobre los tipos de maltratos y de esta manera proveer a los ciudadanos y ciudadanas de las distintas categorías de maltrato que hay, y a su vez facilitar el llenado de la denuncia.
Adicionalmente, fundamentándonos tanto en la LOPNA como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los niños, niñas y adolescentes podrán realizar sus denuncias por ser sujetos de derecho.
Este sistema  de denuncias, será aplicado a través de la creación un instrumento que será una encuesta de tipo cerrada, en la cual los y las denunciantes marcaran con un X, la opción que se ajuste a su denuncia.

El Proyecto:
El proyecto será desarrollado en distintas etapas o fases, las cuales  serán descritas a continuación.
  • Primera Etapa:
En esta etapa, se realizará la formulación del proyecto, en la cuál se presenta el Objetivo General del mismo que es la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de un mecanismo de denuncia electrónico, en el cual los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad, así como  niños (as) y adolescentes haciendo uso del mandato constitucional, según el cuál son sujetos de derecho, puedan realizar denuncias de la violación de sus derechos.

Objetivo General:
  • Crear un instrumento electrónico que permita realizar denuncias de violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que permita establecer un vínculo entre los denunciantes y las autoridades que deben velar, proteger y restablecer, si fuese necesario, la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes violentados.


Objetivos específicos:
  • Establecer un canal de comunicación de fácil acceso y que permita realizar las denuncias desde cualquier punto de la geografía nacional.
  • Permitir que los niños, niñas y adolescentes realicen denuncias por ser sujetos de derecho, tal y como lo consagra la constitución y la ley.
  • Fortalecer la gestión del Infocentro como mecanismo de comunicación directa entre los gobernantes y el pueblo.

Diseño de la Política Pública
Ø  La herramienta tecnológica (El Programa)
Ø  El presupuesto
Abordaremos la parte de presupuesto y personal necesario para llevar a cabo este proyecto.
Personal Fijo Necesario:
(01)Un Director de proyecto
(01)Un Coordinador de Soporte técnico
(01)Un Coordinador de Base de Datos
(05)          Cinco Supervisores regionales del proyecto
(05)       Cinco personas en soporte técnico de la Página Web y de todo el                        sistema
 (20)          Veinte Operadores encargados de recibir las denuncias a través del sistema y canalizarlas a los trabajadores sociales con que cuenta CNDNA a nivel nacional.
Personal Contratado necesario:
(01)Publicista encargado de coordinar toda la campaña de difusión en los distintos medios de comunicación.

                                            

EMPLEADOS
SUELDO MENSUAL
GASTO ANUAL
Operadores del sistema
2000 Bs
600.000 Bs
Supervisores Regionales
4000 Bs
300.000 Bs
Coordinadores
5.500 Bs
247.500 Bs
Soporte Técnico
3000 Bs
225.000 Bs
Director del proyecto
8000 Bs
120.000 Bs
Servicio de publicidad y Mercadeo
-
450.000 Bs
Gastos de Mantenimiento
-
450.000 Bs

TOTAL:
2.392.500 Bs








Nota: no  No No 







Nota:nocontempla  los gastos generados por la compra de equipos, pues debe ser realizado por en CNDNA o por el Ministerio competente, según la partida correspondiente al presupuesto.

Ejecución y Evaluación  de la Política
·         Política Comunicacional
Generar una política integral de comunicación que abarque los diferentes medios de comunicación social, impresos, radiales y audiovisuales. Aunado a una política agresiva sobre los diferentes espacios cibernéticos tanto privados como públicos y la promoción de en los diferentes planteles educativos de la ciudad con el objeto de difundir los mecanismos para generar denuncias sobre el maltrato contra el niño, niña y adolescente
·         Supervisión del Programa
Es el análisis que se hace sobre el programa permanentemente durante la aplicación para garantizar que el servicio se ajusta a estándares de calidad y eficiencia  del programa

Las etapas de evaluación y rediseño están sujetas a los lapsos de implementación de la política para realizar ajuste entorno al programa


Conclusión
La incursión del gobierno electrónico ha elevado el nivel de factibilidad de los servicios a los ciudadanos que se benefician de las políticas publicas que los gobiernos implementan. Generando una mayor facilidad y comodidad a la población con celeridad en la respuestas a las solicitudes y eficiencia a las demandas planteadas.
Nos parece extraño que aun no se hayan tomado medidas en el entorno infantil y juvenil, cuya población es la más ávida de las herramientas tecnológica, sin embargo, el planteamiento se refiere a un problema especifico y no abarca la totalidad de las necesidades que ese sector de la población se pueda beneficiar.
 Las herramientas de la tecnología 2.0 han sido directas todavía en la comunicación entre los funcionarios, gobernantes y público, el furor causado durante la campaña de Obama con el facebook y el twitter, así como el causado con el Chávez en el twitter, son los mejores ejemplos de la importancia de asumir al gobierno electrónico como parte de la política integral de cualquier gobierno.
Desde esta propuesta enfocamos a un sector que a pesar de contar con una excelente legislación, no cuenta con las herramientas necesarias para denunciar y hacer valer sus derechos

Formula tu denuncia

Archivo del blog