¿Que es el maltrato infantil?

El Maltrato infantil puede ser considerado como toda forma de aplicación voluntaria o involuntaria de fuerza física sobre niños, niñas y adolescentes, acciones negligenetes que pongan en riesgo el desarrollo fisico y psicológico o bien aquel trato humillante, descalificador que genere inseguridades, depresión y baja autoestima en los niños, niñas y adolescentes.
El maltrato infantil data desde los principios de la humanidad, y considero que es una enfermedad que deteriora la sociedad y que poco a poco genera una creciente problemática social que desencadena en una desfragmentación social a causa de las situaciones vividas por los niños, que posteriormente siendo niños y luego como adultos lo reflejan en sus acciones.
Es poco comun conseguir un sólo tipo de maltrato en un niño (a), pues generalmente el maltrato físico viene acompañado de maltrato verbal o psicológico; además de que cuando presenta casos de negligencia el niño (a)puede estar afectado emocionalmente. A continuación les presento una breve definición de los tipos de maltrato infantiles que existen.










Maltrato físico:

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño(a), mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado del niño(a), con el propósito de lastimarlo o injuriarlo. También se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño(a)


Abandono o negligencia

Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
1. Abandono Físico: Este incluye la falta de atención de problemas de salud por parte de los padres; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño(a) que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.

2. Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios acordes a su edad y desarrollo; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.

El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar.


Maltrato emocional

Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil. Son niños(as) habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol.


Abuso sexual

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño(a) y un adulto, en los que el niño(a) está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño(a) . La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.













Formula tu denuncia

Archivo del blog